domingo, 9 de septiembre de 2012

El Hellas Verona no fichó a Mboma "por ser negro"


 "Al negro os lo regalamos y el estadio sigue límpio"

El ex futbolista Patrick Mboma (Douala, Camerún, 15 de noviembre de 1970) es uno de los máximos goleadores históricos de la selección de su país, pero a pesar de su calidad futbolística no pudo fichar por el Hellas Verona por la simple razón de ser negro.

Del 1998 al 2001 juegó en Italia, primero en el Cagliari, luego en el Parma. Durante esa etapa Mboma estuvo a punto de fichar por el Hellas Verona pero, cuando los seguidores más radicales del club -los disueltos Brigate Gialloblu- conocieron las negociaciones para su contratación colgaron de una horca un maniquí negro con los colores del equipo para protestar por el posible fichaje. También colgaron una pancarta, escrita en véneto, que decía: "Al negro os lo regalamos y el estadio sigue límpio".

La directiva del club de la región de Véneto cedió ante la presión de sus tifosi y renunció a la contratación del jugador africano. Incluso el entonces presidente de la entidad, Giambattista Pastorello, reconoció la imposibilidad de contratarlo "por ser negro" ya que si lo hacían, los hinchas "lo pondrían en la parrila".



En una entrevista concedida a la FIFA el año pasado, Mboma explicaba sobre su paso por Italia que "en Cagliari me abucheaba mi propio público, cuando estaban de moda los gritos de monos. En vez de marcharme del campo o de vociferar, quise marcar, y mis goles hacían entrar en razón a mucha más gente. Mis goles quitaban el eco a sus gritos".

El camerunés, campeón del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Sydney 2000 y mejor jugador africano ese año, expresó también que "el balón que rueda fascina desde la más tierna edad y, simbólicamente, debe seguir rodando. La inocencia de un niño tiene que continuar, y la gente debe ver en el otro equipo adversarios, y no enemigos. El fútbol nunca hará que todo sea de color de rosa, y tiene sus límites, pero pienso que se puede utilizar para vencer muchas batallas, entre ellas las que libramos contra el racismo o la xenofobia".

Patrick Mboma es uno de los goleadores históricos de la Selección de fútbol de Camerún con la cual jugó un total de 56 partidos marcando 33 goles. Participó activamente de las coronaciones de su seleccionado en las Copas de África de 2000 y 2002 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además, jugó los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.



Como decía Nelson Mandela "nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario. Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario