sábado, 8 de septiembre de 2012

El 'siete pulmones' que solo tenía "uno"


Final de la Copa Libertadores 1981

Que las ruedas de prensa se les atragantan a los futbolistas, no es una novedad. Las efemérides indican que el futbolista Héctor Puebla (La Ligua, Chile, 10 de julio de 1955) se llevó la palma de oro en el año 1962 cuando tras un partido con el Cobreloa -club en el que militó 16 temporadas- una periodista le preguntó: Y usted, ¿cómo lo hace para correr tanto?, ¿cuántos pulmones tiene?". Puebla, ni corto ni perezoso, contestó: "Bueno... Uno, como toda la gente, ¿no?"

A la vista está, cuánta razón tenía el filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) cuando afirmó que: “Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es”. Para más inri, a Puebla siempre se le llamó el ‘siete pulmones’, aunque él pensara que tuviera uno.
Héctor Puebla, el ‘Ligua’
Pero, ¿quién és Héctor Puebla? Apodado el ‘Ligua’ por su ciudad natal, se inició en su zona natal para luego probar suerte en Lota Schwager, donde llegó en 1977 y estuvo en ese club hasta 1979.

Después del Lota fichó por el Cobreloa, donde permaneció 16 años y se convirtió en el jugador que más campeonatos ha conseguido vistiendo la camiseta del club, el que más partidos ha disputado con la camiseta naranja y el único que sobrevivió a todos los cambios de entrenadores y esquemas.

El ‘siete pulmones’ también tuvo un papel destacado y jugó en incontables ocasiones con la selección chilena, siendo las más importantes las actuaciones realizadas en los procesos eliminatorios para el Mundial de México 86 e Italia 90, en los que Chile quedó eliminado. Asimismo integró el plantel subcampeón de Copa América 1987 y el plantel de Copa América 1989.

En esa última copa tuvo la difícil misión de marcar al talentoso mediocampista de la selección argentina, Diego Armando Maradona. En esa oportunidad anuló completamente al 10, siendo elogiado por la prensa deportiva y premiado por su actuación, ya que el astro argentino le regaló su camiseta por su marcaje limpio y leal.



Los títulos del ‘Ligua’ fueron un pulmón -ahora ya tiene dos “como todo el mundo”-, cinco campeonatos chilenos, una copa y dos subcampeonatos -1981 y 82- de la Copa Libertadores. Actualmente vive en su ciudad natal, donde es conocido como 'Tito', el mismo apodo que tiene el actual entrenador del FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario