domingo, 7 de octubre de 2012

Hillsborough, la verdad llega 23 años tarde

Portadas de 'The Sun' -19 de abril de 1989 i  13 de septiembre del 2012-
Un informe independiente ha acabado con 23 años de mentiras sobre la tragedia de Hillsborough y ha desvelado que la policía británica alteró pruebas de la investigación para tratar de culpar a los aficionados del Liverpool de la avalancha humana en la que murieron 96 personas y otras 766 resultaron heridas el 15 de abril de 1989. En el texto se expone que la policía modificó "significativamente" 164 declaraciones y eliminó otras 116 en las que se ponía en cuestión su labor para culpar a los seguidores reds.




Después de ese día negro para la historia del fútbol, el responsable policial, David Duckenfield, aseguró en el informe policial que los seguidores del Liverpool provocaron la tragedia al forzar la puerta C y entrar en el recinto de forma descontrolada. Además, el periódico The Sun en su edición del día 19 de abril -4 días después de la tragedia- afirmó que los hooligans, bajo los efectos del alcohol, ocasionaron la tragedia.

Campaña contra 'The Sun'
En su portada publicó, bajo el encabezado “The Truth”, que "Algunos fans robaron a las víctimas"; "Algunos fans orinaron sobre los valientes policías"; y "Algunos fans golpearon a policías que practicaban la respiración boca a boca". Esto provocó la indignación de los seguidores del Liverpool, que pusieron en marcha la campaña Justice For The 96 – Don’t Buy The Sun.

A causa del incidente, el Gobierno británico de Margaret Tatcher ordenó una investigación para mejorar la seguridad en los estadios y reducir el vandalismo de hooligans. Pero en 1990 se publicaron las conclusiones de la investigación encargada por Tatcher, conocido por Informe Taylor -lleva el nombre de su supervisor Lord Taylor of Gosforth-. La más relevante responsabilizaba a la policía de fallos en el control de acceso al estadio. Es decir, el informe reveló que Duckenfield mintió y ordenó que se abriera la puerta C.

Pese a las conclusiones de Lord Taylor, el gobierno de Tatcher nunca dirimió responsabilidades y archivó los cerca de 300.000 documentos de la investigación. En 1996 la Cámara de los Lores indemnizó a 14 policías de guardia en Hillsborough con 1,2 millones de libras por daños psicológicos, pero no ofreció ninguna indemnización a los familiares de las víctimas.

El hermetismo del gobierno británico no frenó la lucha para reparar la imagen de las víctimas. En julio del 2000 la Hillsborough Family Support Group presentó una querella por homicidio contra Duckenfield y su adjunto, Bernard Murray. Desgraciadamente, ambas fueron desestimadas.

Pero en abril del 2009 se abrió una puerta a la esperanza para los seguidores y familiares de las víctimas después de que surgieran nuevas evidencias que apuntaban a que la policía de South Yorkshire escondió pruebas sobre su responsabilidad en la tragedia.

Aún así tuvieron que pasar dos años -22 de la tragedia- para que en octubre 2011 la Cámara de los Comunes anunciara que haría públicos los documentos archivados por el Gobierno de la Dama de Hierro.

Primer partido en Anfield tras hacerse público el informe
A mediados de este mes de septiembre se hecho público el resultado del informe que culpa a la policía y hecha por tierra la versión de Duckenfield. Los nuevos datos que aporta, además, señalan que la seguridad en  Hillsborough era precaria "en todos los niveles" y que las deficiencias del estadio eran "bien conocidas" por las autoridades.

Tras conocer el contenido del documento, el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido disculpas ante la Cámara de los Comunes por la "doble injusticia" que han sufrido, a su juicio, los familiares de los fallecidos. "La policía alteró las pruebas sobre lo ocurrido y trató de echar la culpa a los aficionados", señaló. 

Esto ha obligado a The Sun a rectificar. El 13 de septiembre el rotativo rectificó la portada que había publicado cuatro días después de la tragedia con el titular "The Real Truth". También pidió disculpas el ex director de The Sun, Kelvin MacKenzie, que acusó falsamente a los hinchas de robar a los muertos, aunque nadie perdonará su lamentable comportamiento. La portada y las disculpas llegan 23 años tarde para los seguidores del Liverpool, que siguen con la campanya #DontBuyTheSun.

La cuestión ahora se centra en si debe abrirse o no una investigación para que los culpables puedan ser castigados por la ley, aunque sea 23 años después. Al menos, esta vez será con la verdad por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario